La historia de España
Y de América
1. 2-AGO-2019 Directo con Patricio Lons
2. La leyenda negra es el gran obstáculo para la construcción
3. El Otro Ecuador. Los Mitos Fundacionales del Estado del Ecuador
Ejemplo de cómo convertir un problema en una solución. Ejercicio práctico de agosto de 2019.
Enseñar la historia de América a los americanos.
En el vídeo sugiere la idea de una asignatura de historia en el sistema educativo. Y así, (no lo dice así él) de una u otra manera, anular las fuerzas de la ignorancia por un lado, y del odio, por otro, que impiden teóricamente cualquier proceso de reunificación de cualquier tipo.
Se plantean como posibilidades y/o pasos:
a) la agrupación de todos los países en 4 o 5 países.
b) la posibilidad poco probable de que un país renunciase o anulase la secesión. ¿Y por qué no? Muy poco probable pero no imposible.
c) diferentes tipos, organización, tareas y objetivos, de unas fuerzas armadas “conjuntas”. Sí. Fuerzas armadas. Pero bien, según su perspectiva podría valorar otra opción. Nada de servicios de rescate. Los servicios de rescate que “formen parte” de las fuerzas armadas. Y sus miembros, también. Al fin y al cabo es un experimento y una de tantas posibilidades de organización.
El asunto de la educación porque es el menos difícil y el que se puede llevar a cabo mucho más rápido. Como él dice, en una generación, en 10 años, ya has cambiado la opinión de lo que fuimos y de lo que somos. Mandando así a la historia, la historia inventada.
Ahora deja de leer esto y piensa en tres o cuatro maneras de llevarlo a cabo. Llevarlo a cabo cuanto antes, con el menor gasto posible y con el menor esfuerzo posible. Y cuando termines, vuelves aquí a leer la siguiente idea.
Ese grupo de historiadores que se conocen y se reúnen, que elaboren ya una asignatura para ser enseñada en las escuelas y colegios de América y de España. Que sea la misma edición para todos. Y que se incluya la palabra coger en su sentido original y que se incluyan también en el texto, las formas verbales que no se usan en América.
Que lo puedan presentar en aquellas escuelas, academias, universidades, que puedan escoger libremente las asignaturas.
Que incluya la versión “oficial” y la verdadera. Y que las dos aparezcan en el examen.
Que se pueda presentar a un país para que lo integre, si así lo decide, en la educación estatal.
Que se lo puedan ofrecer a la UNED.
Que pueda ser incluida en programas de distancia de instituciones de enseñanza relacionadas con la educación en el hogar para niños, las cuales ofrezcan asignaturas o cursos regulados, reconocidos o convalidados por el Estado.
Con sistema de exámenes y certificación donde no sea posible la falsificación de la nota/calificación y donde sea posible la verificación por ordenador. Por ejemplo, alguien de España se ha examinado. Quiere demostrarte que ha aprobado y enseñarte la nota que sacó. Entras en la página oficial de los historiadores u organización que se dedica a la preparación y realización del curso, que es la que gestiona a nivel internacional la verificación del certificado/nota por internet o cualquier otro medio. Entonces, metes el número de DNI (Documento Nacional de identidad), se mete la clave y aparece el nombre completo con la fecha del examen y la calificación del examen. También podría traer la posibilidad de que aparezcan todos los exámenes que ha hecho esa persona. Pero no sobre distinta materia, sino sobre la misma. Ahí, al meter la clave, se vería cómo esa persona se examinó en el 2025 y luego en el 2030, para que quien lo quiera comprobar vea que todavía se acuerda perfectamente de la materia, aunque hayan pasado 5 años. Vais a disfrutar el futuro de la educación, izquierdistas.
Pero a la vez que lo van preparando, pueden ir poniéndose en contacto con todo tipo de instituciones para saber cuáles están interesadas en implantarlo, con el objeto de que se coordinen en fechas.
Y, ¿qué ganan los historiadores? Bueno. Eso se puede plantear de distintas maneras. Como se ha hecho siempre o con las ideas que tú aportes. Y, ¿te podrías apuntar individualmente para estudiarla por tu cuenta y examinarte independientemente o con más gente a la vez? Sí, claro. Y aquí viene una idea de ejemplo antes de que aportes las tuyas.
Que sean los historiadores los que preparen los exámenes y lo que cobren por corregirlos. Bien, podría haber dos tipos de exámenes distintos con dos tipos de precio distinto: el de tipo test y el de desarrollo. Desarrollo corto o largo. Tipo test presencial o tipo test por internet. Así puedes demostrar en directo y a la persona a la que se lo quieras demostrar, cómo haces el examen y cómo el sistema te devuelve a los 5 minutos de haber terminado, la nota o calificación del examen. Aparte de que aparezca en el propio sitio web. Claro.