Gestación subrogada. Notas. (2)

Gestación subrogada. Notas. (2)

Ciudadanos quiere que la gestación subrogada sea altruista y solo para mayores de 25 años

Extraído del artículo:

La iniciativa legislativa de Ciudadanos se ha registrado esta mañana en la Cámara y se espera que pueda entrar en el orden del día del Congreso en algún Pleno del próximo otoño, ya que en junio finaliza este periodo de sesiones.

El objetivo de este ley es regular la gestación subrogada «garantizando los derechos de todas las partes que intervengan», ya que Rivera entiende que es un debate que ya está abierto en la sociedad y que es mejor regularlo que darle la espalda.

Los aspectos fundamentales del texto de Ciudadanos son los siguientes:

1.-El progenitor o progenitores subrogantes deberán haber agotado o haberse demostrado incompatibles con las demás técnicas de reproducción asistida reconocidas por la Ley.

2.-Tendrá carácter altruista, impidiendo el pago de cualquier cantidad que suponga un lucro para la mujer que ofrezca su capacidad de gestar. La compensación económica solo podrá cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamientos y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación. Igualmente, servirán para proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pre-gestacional, la gestacional y el port-parto.

3.-Las mujeres gestantes deben ser mayores de 25 años, tener nacionalidad o residir legalmente en España, acreditar una situación socioeconómica y familiar estable, no tener antecedentes penales, haber gestado un hijo sano con anterioridad y no haber sido mujeres gestantes por subrogación más de una vez con anterioridad.

4.- Creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación.

5.-Establecer un régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimientos de las obligaciones establecidas en la Ley.

6.-El Gobierno dispondrá de seis meses para modificar la legislación civil y laboral.

7.-El contrato de gestación por subrogación será el documento público que regulará los derechos y obligaciones de la mujer gestante y del o los progenitores subrogantes.

El PSOE se opuso en su último Congreso a la gestación subrogada y el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado esta mañana que su formación política está «absolutamente en contra de la mercantilización de la maternidad por parte de nadie».

Los siguientes comentario se refieren no a lo que la propuesta de ley define o trata de limitar, sino a lo que estrictamente dice. Comentarios a la propuesta de Ciudadanos:

1. ¿Cómo encaja el punto número 1 con los hombres solteros? Porque está claro que los homosexuales no tienen hijos porque no quieren hacerlos. Pero, ¿quiénes no son homosexuales?

2. ¿Cuál es la cantidad que no supone un lucro?
¿Desplazamientos con incomodidad en vez de como van los ricachones de Podemos, en un buen coche? ¿Y los laborales? ¿Y si esas mujeres deciden junto con los futuros padres que van a alejar al niño de las hormonas del estrés laboral y del riesgo de tanto viaje al trabajo por una vida placentera y dedicada al cuidado del niño? En ese caso habría que compensarle por los meses de trabajo que no trabaja. “servirán para proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pre-gestacional, la gestacional y el port-parto.” ¿Y quién determina el grado de idoneidad, cantidad del gasto y de las instalaciones? Va a estar ese niño peor cuidado en cuanto a comodidad en todos los sentidos que el de los millonarios o van a poder decidir los padres cuánto dinero se gastan en el cuidado de sus hijos? Pongamos un ejemplo. Los padres quieren que la alimentación sea biológica, que vaya a fisioterapeuta una vez a la semana, que vaya regularmente a un médico de pago “naturista” que ellos elijan. Eso puede cuadruplicar la estimación económica de Ciudadanos. Y eso sin contar el hecho de que le paguen la comida en el bar para que no se canse haciéndola, que allí mismo se lleve para casa la cena ya preparada, que alguien le limpie la casa, que le hagan la colada y que le planchen la ropa.
Conexión 24 horas con algún servicio de pago de asesoramiento para que esté totalmente tranquila de que sus dudas serán resueltas al instante. Todo eso para darle mayor comodidad y seguridad al niño. ¿O es que le quieren quitar seguridad y comodidad al niño? El niño es lo primero. ¿Lo van a poder hacer las parejas que conciban sin problemas pero no quienes vayan a tenerlo por gestación subrogada? Y lo mismo con lo de dejar el trabajo y estar en casa todo el día.

3. “Las mujeres gestantes deben ser mayores de 25 años” “acreditar una situación socioeconómica y familiar estable” “haber gestado un hijo sano con anterioridad” ¿También mayores de 25 años para abortar o para tener su propio hijo? ¿Pueden decidir tener un hijo a los 16 años pero no pueden decidir quedarse embarazadas a los 16 años? ¿Y si la situación socioeconómica se la da el hecho de que se retire en su casa compensando el sueldo que tiene o el que podría tener si encuentra trabajo? O sea, que las paradas sin dinero y las que trabajan, sueldo “doble”. ¿Hay alguna razón médica por la que una mujer que no ha tenido un hijo no pueda tener un hijo?

”y no haber sido mujeres gestantes por subrogación más de una vez con anterioridad” Vaya, más limitaciones. Y parece que es como en China: 1 hijo por mujer. ¿Hay algún problema médico o político por tener más de dos o tres hijos? Nuestros antepasados los han tenido y no ha pasado nada.

4. ¿Creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación?

5. ¿Establecer un régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimientos de las obligaciones establecidas en la Ley? Eso estaría bien si la ley ni pusiera limitaciones. Porque en ese caso serviría para proteger a las tres partes. Padres, gestantes y niños. Pero esa frase desprende cierto tufillo.

6. “El Gobierno dispondrá de seis meses para modificar la legislación civil y laboral” ¿A los seis meses y un día se podrá hacer la primera transferencia de embrión? ¿O van a tener que esperar 2 años más para más trámites u otras cosas?

7. “El contrato de gestación por subrogación será el documento público que regulará los derechos y obligaciones de la mujer gestante y del o los progenitores subrogantes.” Cuidado porque esto también puede tener peligro. Así suena bien pero luego ya veremos.