Criptomonedas

Criptomonedas

Vayamos a los hechos:

1. Los gobiernos de Europa hacen que el Fondo de Garantía de Depósitos garantice el depósito de 100.000 euros por persona y banco como resultado de la crisis. Para cubrir la posible insolvencia de los bancos.
2. Eso es porque los bancos no pueden garantizar devolver el dinero que se tiene depositado en ellos.
3. La gente no tiene dónde llevar su dinero y puede depositarlo en bancos en peligro de quiebra o hacer malas inversiones con el dinero.
4. El banco en caso de colapso no podría devolver el dinero depositado porque el dinero no es un depósito. El dinero depositado en el banco es una deuda del banco hacia ti. Tu depósito es un pasivo en el balance del banco.

5. Hay a quienes se les ocurre una idea mejor y es suprimir la garantía de los depósitos de 100 mil euros o menos. Suprimir la garantía. Y que, aunque los bancos no te devuelvan el dinero porque son insolventes y no lo asegura el Fondo de Garantía, los bancos tengan la capacidad de retener tu dinero hasta que a ellos les convenga. ¿No parece un buen negocio? Esto es como si tú tienes alquilado un trastero en un edificio de trasteros al cual sólo puedes acceder cuando entras al edificio y pides la llave del trastero. Lo que tienes ahí no es un depósito, sino que la empresa propietaria del edificio y de los trasteros alquila lo depositado en los trasteros para sacar beneficio. Y tienes suerte si no te cobran cuota de mantenimiento. Y cuando la empresa se ha vuelto insolvente o tú lo ves venir, vas a sacar todo lo tuyo y no te dan la llave. Es decir, te lo impiden. ¿No suena a buen negocio? O sea, que el gobierno, para evitar que la empresa propietaria de los trasteros cierre, te impide sacar tus propiedades. Alto, que no son tus propiedades, es una deuda. Da igual, tampoco la puedes recuperar porque el gobierno ha decidido impedírtelo.

6. Seguramente las cosas funcionaban mejor cuando antiguamente se depositaba el oro en un banco y tú pagabas por el depósito. Una cuota. Bueno, eso podría hacer la empresa de los trasteros. En vez de cobrar la cuota de mantenimiento (alquiler del trastero) y además poder alquilar tus cosas, podrías pagarle por las cosas depositadas en un plazo de tiempo. Atendiendo a criterios de cuantificación como los que usan las compañías de transporte o las empresas de seguros: volumen, peso, fragilidad, precio, etcétera.

7. La primera idea es volver a lo antiguo. Pagar sólo por el depósito del dinero. Pagar al banco o que lo guarde el Banco de España. ¿Y cuánto costaría? En fin. Son bites. Son impulsos eléctricos. No son billetes, no ocupan espacio. ¿cuánto cuesta un sitio web en un servidor? Pues como mucho, ese poco dinero es lo que te costaría. Incluso seguro que Hacienda quiere garantizar la supervivencia de la información pagándolo Hacienda misma.

8. La segunda idea es la creación de una criptomoneda que no sea canjeable por otra persona que no sea la propietaria del dinero. O sea, que lo tendría que cambiar en un lugar físico en el mundo real. Al no estar en el banco, el banco no tiene peligro de quebrar porque se retire algo que no está en el banco. Podría tener tantos nombres como monedas estatales. Si llamamos a la moneda MM, habría una moneda MM-Euro con una cotización y capitalización de mercado distinta que la MM-DólarUSA (Dólar estadounidense). Así, la moneda que compre cada uno o por cuyo depósito pague (y así tiene el código de la moneda) tendría un número concreto y único, de la misma manera que lo tienen los billetes de dinero. Podría tener el nombre de la persona, el número de la unidad de moneda o del “billete” y el documento oficial que va a presentar para retirar el dinero en un lugar físico: banco, compañía de seguros, supermercado, panadería, etcétera. Se podría numerar tal cual: Nombre – Primer apellido – Segundo apellido DNI 40.265.236 MM Euros 1 euro (o 1.000 euros). Y a lo anterior se le podría añadir el número de billete (1.000 euros, mil números para cada moneda de 1 euro ó un número por 1 billete de 1 euro) Podría haber muchos tipos distintos de billetes y de monedas porque no hay que fabricarlos. Podría haber billetes de 500 euros, de1.000, de 2.000, de 10.000) Y bueno, si alguien tiene sólo de 10.000 y quiere sacar unidades menores, lo puede hacer de la misma manera que se convierten las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, por ejemplo, a acciones de clase B. Solicitándolo por adelantado y convirtiendo ese billete en billetes pequeños.

9. Otra idea es guardarlo tú mismo en un monedero externo (también llamados monederos fríos) como los que se utilizan para las criptomonedas. Como si fuera un disco duro externo. En vez de tener los euros en un banco, en un bróker, en un Exchange o donde sea, los tienes tú mismo en tu monedero externo, con tu propia clave. ¿No suena ésto mejor?

¿Compraste el proyector y las gafas? Bueno, las gafas no son imprescindibles.

1. Germany stands firm against EU bank deposit guarantee plan
2. La CE empuja para acabar con el bloqueo nacional a la garantía europea de depósitos
3. Banks may charge business customers on deposits
4. EU explores account freezes to prevent runs at failing banks
5. No EU deposit insurance if bad loans not cut: ECB’s Draghi
6. Deposit guarantee schemes