Criptomonedas (4) – Exchanges o Casas de Cambio

Criptomonedas (4) – Exchanges o Casas de Cambio

Recuerda: esto no es un consejo de compra. No tienes que creer nada de lo que pone aquí. Lo tendrás que comprobar por ti mismo. Porque, al fin y al cabo, tú serás el único responsable de lo que hagas y de sus consecuencias. Tanto de las buenas como de las malas.

Léete los términos y condiciones de los Exchanges o Casas de Cambio.

Los Exchanges son Casas de Cambio. Como todas son extranjeras y todas utilizan el inglés para denominarlas, es bueno que te acostumbres al término. Se pueden dividir en grupos por diferentes categorías. Por ejemplo, las que tienen el sitio en español y las que no. Las que aceptan monedas estatales y las que no (Binance sólo acepta criptomonedas). Las que están reguladas por las leyes de algún estado y las que no (por ejemplo, Poloniex). Las que tienen como factor de doble verificación (2FA) Google Authenticator y las que no (Hasta hace poco Binance sólo mandaba sms a China como doble verificación. Pero ahora ya lo hace al resto del mundo). Y las que están dentro de zona SEPA y, por lo tanto, donde las transferencias tardan como mucho dos días y donde no te tendrían que cobrar nada por la transferencia (Coinbase, Cex, Kraken). Las “intuitivas” y las poco “intuitivas” (Kraken). A las que se pueden mandar euros (Coinbase, Cex, Kraken, Bitfinex) y a las que no. Revisa todas las comisiones y todos los detalles una vez que te hayas abierto la cuenta. Lo que uno no cobra, otro sí. Lo que uno cobra poco, el otro mucho. Como en todo.

Es importante que, si vas a invertir el dinero, lo hagas ahora y no dentro de un mes. Ni incluso dentro de 15 días. Porque para entonces las cosas habrán cambiado. Por eso lo suyo es que tuvieras el dinero ahora y las cuentas abiertas y verificadas ya. Registrarse es gratis. El proceso de verificación varía según el Exchange. Desde fotos, DNI, pasaporte, a facturas de servicio eléctrico de tu casa o lo que sea. El tiempo que tardan en aprobar y verificacar tu cuenta, después de haber completado el proceso de verificación) puede llegar a ser de un mes o dos meses. Depende de las circunstancias. Con la anterior subida han llegado a tardar dos meses. Por eso puedes intentar que te verifiquen en varios a la vez. Y operar con el que lo haga antes. Según tengas el dinero, es bueno que lo envíes al Exchange porque incluso en eso los Exchanges han llegado a tardar un mes debido a la última subida. Un mes en depositar tu transferencia en tu cuenta del Excahange. Pero lo importante es el dinero. Porque si no lo tienes, no haces nada. Pero, bueno, el mejor momento es ahora porque ya están un poco más desahogados y han vuelto a permitir el registro de nuevos clientes. Incluso en Bitfinex. Además, en Bitfinex los nuevos van a tener que hacer un depósito de 10.000 $ en monedas estatales o criptomonedas para poder empezar a operar. El que menos tarda en meterte el dinero en la cuenta es Coinbase, que tarda como mucho 24 horas. Pero, recuerda, todo es susceptible de retrasarse.

En español: Coinbase, Cex, Binance.

Correo encriptado y gratuito: Protonmail

Es muy importante que accedas a esas páginas desde los enlaces que aquí ponemos o desde los enlaces de sitios como los siguientes. Tienes que comprobar que tengan https o el candadito en el enlace .
1. Exchange War: List of cryptocurrency exchanges
2. Comparison of exchanges
3. Coinmarketcap

Recuerda. No guardes la contraseña en el ordenador. Escríbela en un papel primero y luego te registras. Que sea lo suficientemente larga y complicada pero que,a la vez, la puedas memorizar fácilmente.

Para regístrarte en Coinbase y Binance utiliza los enlaces aquí puestos. Y si le vas a recomendar a alguien que lo haga, se los mandas. En el caso de Binance puedes no utilizar el enlace. Pero al registrarte tienes que poner (copiar y pegar) el número 12310199 donde pone Referral ID. Con el de Coinbase ganarás 10$ de bitcoins por tu compra de los primeros 100$ o su equivalente en euros. Con el de Binance y el de CEX, ellos darán una pequeña recompensa al “propietario” del enlace.
1. Coinbase
https://www.coinbase.com/join/58afd1faaf2b945cad55a021
2. Binance
https://www.binance.com/?ref=12310199
Referral ID: 12310199
3. Cex
https://cex.io/r/0/up111983016/0/

4. Bitfinex
5. Bitstamp
6. Gdax
7. Kraken
8. Poloniex
9. Bit2me
10. Bitrex
11. Legolas (todavía no está abierto)

Sitios para cotización y para datos de análisis técnico y fundamental de criptomonedas
1. Coinmarketcap
2. Coincap
3. Worldcoinindex
4. Coinmarketsum
5. Bitscreener
6. Coincheckup

Para poner el fondo negro y las letras de colores:
Coincheckup: arriba zona central a la derecha icono de la luna.
Bitscreener: bombilla arriba a la derecha.
Coincap: no se puede pero sí se puede poner en español.
Coinmarketcap: abajo a la izquierda Night mode. Se puede poner en español.

Coinbase
Coinbase empezó siendo una pasarela de intercambio de monedas y un monedero. Una pasarela que tenía distintos monederos para guardar las diferentes monedas. Un monedero para cada moneda. Y esto es importante porque no puedes mandar Litecoins a un monedero de Bitcoins. No se reciben y se quedan perdidas en el limbo informático hasta conseguir que algún equipo de rescate pueda llegar a recuperarlas. Ahora Coinbase tiene Gdax. No está en español. Pero es de fácil uso. Se pueden mandar sin coste euros o criptomonedas entre los monederos de Coinbase y Gdax. Información en los videos de aquí abajo. Cuando ya tienes la cuenta en Coinbase, al intentar iniciar o abrir Gdax, se te tiene que abrir sin introducir contraseña. O, en todo caso, con la misma contraseña. Puede que te vuelva a pedir algún documento de identificación como el pasaporte o el DNI. O que te hagas una foto. En cualquier caso, como cuando viajas o vas a pedir un visado, asegúrate de que la fecha del pasaporte no sea inferior a 6 meses o, peor, que esté a punto de caducar. Lo que ocurre con Coinbase como medio de comprar Bitcoins, por ejemplo, es que el precio es más caro. Como si lo hicieras en el monedero Exodus. Y por un poco más de esfuerzo, si sabes inglés, lo haces en Gdax. Incluso si no lo sabes, para apuntar el significado o para aprender cuatro palabras, no hace falta hacer una carrera.

1. Coinbase suspends ethereum buys and sells twice in one day
2. TUTORIAL Español: Como registrarse en Coinbase desde cero + Truco para reducir costes y tiempo
3. Como comprar Bitcoin sin pagar comision o fee (GDAX)
4. Coinbase y Exodus cero fee, sin comisión
5. Cómo usar gdax para no pagar comisiones de coinbase 2017
6. Can You Trust Coinbase & GDAX? An Honest Review

Binance
1. Cómo registrarse en Binance para comprar IOTAS
2. Binance : Exchange de CRIPTOMONEDAS – Comprar y Vender / Tutorial
3. Cómo operar en Binance ordenes Stop limit – Limit – Market Tutorial Criptomonedas
4. Cómo hacer trading de criptomonedas en binance / CURSO DE TRADING DE BITCOIN
5. Cómo comprar IOTA y Cardano en BINANCE inversiones 2018
6. Binance BNB – La Guía Definitiva [Lo que necesitas saber]
7. Cómo es y cómo funciona

Una cosa. No hagas caso de conceptos como clave pública y clave privada. Son confusos e inútiles. Cuando hablan de clave privada se refieren a clave. Cuando hablan de clave publica, se refieren a otra cosa. Pongamos un ejemplo. Tu dirección de correo electrónico, digamos, tu@hotmeil.com, es lo que ellos llaman clave pública.
Es la dirección que tienes que darle a alguien o poner en otro correo tuyo de otra cuenta tuya, para que te manden un correo (email) o tú te mandes a ti mismo un correo entre cuentas (tu@hotmail.com a tu@gmeil.com).
En el caso de los monederos es la dirección que tienes que darle a alguien o poner en otros monederos para que te envíen o te llegue dinero a ese monedero. Incluso entre monederos tuyos de distintos Exchanges o monederos tanto de ordenador (escritorio) como externos (físicos, fríos)

En Estados Unidos y Australia tienen también Robin Hood. Pero desde Europa no lo podemos utilizar. Es un bróker o Agente de bolsa que entra fuerte en el mundo de las criptomonedas.
How Robinhood Makes Money (AAPL, EFTC)

Los gastos de minería o de mineros son algo que tienes que tener en cuenta a la hora de mover el dinero entre distintos monederos. Son como los gastos de transferencia que cobran los bancos. La diferencia es que aquí el dinero llega muchísimo más rápido. El gasto de Bitcoin es el más elevado. Por eso, a la hora de moverlo de un sitio a otro o hacer una donación, lo tendrás que tener en cuenta. Hay sitios que te lo calculan directamente, como Cex. Y así no tienes que calcular nada. Los envías de un sitio a otro y te lo descuentan automáticamente de la cantidad que has puesto para mandar entre monederos.
1. Gastos de traspaso entre o a monederos de Bitcoin (u otras monedas)
2. Bitcoin Transaction Fees
3. How to Calculate Bitcoin Transaction Fees When You’re in a Hurry

Añadido enlace de CEX en: 3. Cex
https://cex.io/r/0/up111983016/0/

Bit2me
En España tenemos otra opción. Aunque no es un Exchange, es una opción más rápida que la mayoría de ellos a la hora de verificar la cuenta. Pero más cara. Aparte de que, si metes dinero con la tarjeta, te cobran un 4% más. El precio que pagas por los Bitcoins es un 4% más caro que en la media de los Exchanges. Se trata de: Bit2me. Lo que tienes que saber de Bit2me es cómo funciona exactamente. Porque eso no te lo ponen bien claro. Y si lo preguntas tampoco te lo van a aclarar bien.

Tú compras los bitcoins, no cuando le das a comprar o envías el dinero, sino cuando les ha llegado. Cuando le das a comprar, en realidad, lo estás reservando. Y cuando ellos te dicen que te lo reservan, en realidad, te lo están comprando. Ellos te lo compran cuando les llega por email, de tu parte, el comprobante (PDF) de la trasferencia bancaria, que has descargado del sitio web de tu banco y que tú mismo les envías por email nada más que hagas la transferencia. Si tardas 5 minutos en mandársela, tampoco será el precio de dentro de 5 minutos el que pagas porque a eso tienes que añadir los 5 ó 10 minutos que tarden ellos en comprarte los bitcoins. Y en 5 ó 15 minutos el precio puede haber subido mucho. Y si no les mandas la trasferencia, el precio que pagas es el de cuando les llegue la trasferencia. O sea, el precio de dentro de uno o dos días. Lo cual, con el bitcoin, es como jugar a la lotería o a la tómbola. Pero, bueno, al fin y al cabo, si te tardan en verificar tu cuenta, puede ser una buena solución de urgencia. Claro, siempre que tengas un monedero al que mandarla. Porque la dirección del monedero se la tienes que poner al hacer la compra. Bueno, cuando le das a comprar. O sea, una solución razonable de urgencia serían bit2me y el monedero Exodus.

Poloniex
Tutorial básico Poloniex 1 parte.
Tutorial básico Poloniex 2 parte.

Coinbase
Tutorial Coinbase vídeo 1/2.
Tutorial Coinbase vídeo 2/2

Otra cosa en la que te tienes que finar cuando operes con criptomendas en sitios extranjeros es a ver cómo escriben los números. Por ejemplo, en EEUU escriben al revés los números. Donde nosotros ponemos puntos, ellos ponen comas. Y donde nosotros ponemos comas, ellos ponen puntos.

Verificación de Google autenticator
1. El PELIGRO de activar el 2º Factor de Autentificación de Google
2. Coinigy.com – Setup Two-Factor Authentication (Tutorial)
3. Mucho cuidado – Google Authenticator – Como restaurar claves – Trucos preventivos
4. Google Authenticator Ya!!
5. Mayor protección para tu cuenta de Google
6. ¿Cómo recuperar tu cuenta si pierdes Google Authenticator (2FA)? Solución!!! [UtilparaTodos]
7. Configuración de Google Authenticator sin celular

Otro día, más