Privatizar las bibliotecas
Privaticemos las bibliotecas de Bilbao.
La gestión de las bibliotecas es buena. Pero el servicio no tiene por qué darlo el ayuntamiento. El Ayuntamiento se tiene que dedicar a otras cosas. Hay demasiadas bibliotecas, no hay mucha gente que coja libros prestados. Y en el futuro se oirán más libros que libros se leerán. Para llegar a la privatización de las bibliotecas se puede hacer directamente o por pasos.
1. Privatizar la gestión alquilando los locales.
2. Privatizar la gestión del préstamo de libros sin alquilar las actuales bibliotecas.
3. Vender las bibliotecas y externalizar la gestión.
4. Vender todo, privatizar y alquilar el programa informático de la biblioteca a quién lo compre.
5. Vender todo y que el Ayuntamiento se olvide de las bibliotecas.
No sólo hay una manera de privatizar. No tiene por qué haber una sola. Se podría privatizar de tal manera que cualquier tienda, cualquier negocio de Bilbao pudiera tener libros para prestar. En vez de a una empresa, a todas las que se apunten. Mejoraría la distribución de las “bibliotecas” y su horario. Veámoslo más claro.
1. Los negocios compran los libros al ayuntamiento. Todos losque tiene,que se deshaga de ellos.
2. Los negocios compran sus propios libros.
3. La gente vende sus libros a los negocios.
4. El Ayuntamiento alquila sus libros a los negocios.
5. La gente ofrece un libro, o varios, a un negocio para gestionar y se llevan “a medias” los beneficios.
6. La gente solicita un libro recién publicado y paga por adelantado el alquiler del libro. Cuando haya suficiente gente que lo solicita, el negocio lo compra.
En suma, hay varias maneras de asegurar que no haya pérdidas o de que sólo tengan los libros que compensen económicamente.
No habría que olvidar algunas cuestiones como las siguientes.
1. Tiene que haber un depósito de dinero por el precio del libro. Para los casos de deterioro o pérdida.
2. Los negocios tienen los libros que les dé la gana. Atendiendo a cualquier razón pública o privada. O sin tener que dar ninguna razón. Sin dar explicaciones.
3. En la opción de las privatizaciones puede haber socios de una biblioteca privatizada, socios de un negocio (con descuentos o no), con precio mensual o anual, o donde sólo se pague por alquiler del libro.
4. Los propietarios del libro y los que los gestionan acuerdan los criterios para establecer el precio del préstamo o alquiler. Número de páginas, según el libro, novedad del libro, días de alquiler, complejidad del libro.
5. Podrían llegar incluso a existir máquinas dispensadoras y recogedoras de libros. Estás podrían estar dentro o fuera de los negocios. Así, estando fuera, podrían estar abiertas 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
6. También podría existir la posibilidad de que una empresa ponga distintas máquinas dispensadoras distribuidas por una ciudad, en pequeños locales propios o gestionándolas conjuntamente con los propietarios de los negocios.
7. Que tenga opción a compra del libro.
8. También podrían existir las bibliotecas completamente automatizadas sin necesidad de presencia humana.