Cataluña

Cataluña

1. Qué quieren hacer.
2. Cómo lo quieren hacer.
3. Cómo lo justifican.
4. Quién lo quiere hacer.
5. Sobre qué lo quieren hacer.

1. Qué quieren hacer.
Quieren decidir quién tiene la soberanía de un territorio. Y para ello necesitan a alguien que decida quién puede decidir sobre la soberanía. Ellos deciden que son ellos mismos los que deciden quién puede decidir. Eellos deciden que son ellos los que pueden decidir sobre la soberanía. Y aquí es donde empieza todo.

2. Cómo lo quieren hacer.
Una sucesión histórica de mantras. Derecho a la autodeterminación (la independencia estaba mal vista), derecho a decidir (mantra muy de moda estos últimos años en la izquierda), independencia (al final se soltaron la coleta). Todo para llegar finalmente a la independencia de hecho.

Lo primero es definirte como sujeto con capacidad de decidir (Pueblo de Cataluña), otorgarte el derecho, ejercerlo, encontrar la oposición y la imposibilidad esperada y, por lo tanto, reclamar y proclamar la independencia.

Por medios pacíficos, por medios democráticos. O sea, como se ha visto, ejerciendo la violencia individual, colectiva e institucional. Oh, qué emocional, qué entrañable, qué emotivo. Las pobrecitas criaturitas sólo querían votar. Sólo querían decidir.

3. Cómo lo justifican.
Lo justifican por la historia. Mejor dicho, por la falsificación de la historia. Mediante el revisionismo histórico. Lo justifican diciendo que lo van a decidir pacíficamente y diciendo que quieren decidirlo democráticamente. Lo justifican diciendo que es legítimo porque lo quieren votar.

4. Quién lo quiere hacer.
Algunos catalanes. Ellos quieren decidir porque dicen que son un pueblo, un país, una nación. Pero todo eso es mentira. Ni son un pueblo, ni son un país, ni son una nación, ni son una etnia, ni son una raza. Ni lo son, ni lo han sido nunca.

5. Sobre qué lo quieren hacer.
Lo quieren hacer sobre un territorio. Y aquí es cuando la matan. Porque ese territorio no es suyo. No es su cuerpo, ellos no deciden. Ni son un pueblo, ni ese su territorio. Cataluña ha sido, es y será España. Pero no es que los catalanes no puedan decidir. Tampoco podemos decidir los españoles. Los catalanes no pueden decidir sobre Cataluña porque Cataluña no es suya. Los españoles no podemos decidir sobre Cataluña porque es de España y porque España es nuestra y no es nuestra. Mejor dicho, no es sólo nuestra. Al igual que el resto de España, Cataluña es de los españoles. Es su propiedad privada. Quienes viven en Cataluña no pueden decidir sobre algo que no es sólo suyo. Pero, no es sólo eso. Los españoles no lo podríamos decidir aunque estuviéramos todos de acuerdo. Porque es una propiedad privada. Nuestra, de nuestros antepasados y de nuestros descendientes. No podemos decidir por ellos. Y aquí es donde acaba todo.